Articulación temporo-mandibular
En boca hay un complejo sistema músculo-articular, que tiene que ver con la oclusión (manera de cerrar las dientes), el bruxismo (hábito de apretar o frotar los dientes, que puede tener lugar durante todo el día, pero sobre todo en la noche, y que se asocia a ansiedad), la musculatura masticatoria y facial, y la articulación temporo-mandibular (que se puede palpar poniendo los dedos delante de la oreja y abriendo y cerrando la boca).
Todo este complejo sistema puede sufrir múltiples alteraciones, que pueden dar problemas como la limitación de la apertura bucal, dolor en la masticación, desgaste dental, dolores musculares (que pueden irradiarse y dar daños de cabeza o tensiones cervicales), y desgaste o inflamaciones de la articulación (artritis, artrosis,....), entre otros.
Por todos estos motivos, el profesional formado en esta especialidad le indicará cuál es el tratamiento de elección en su caso, después de realizarle una evaluación y estudio convenientes.
El tratamiento más frecuente suele ser la colocación de férulas de descarga que no sólo protegen los dientes del desgaste, sino que también protegen la articulación y descargan la musculatura. Por eso es importante tener en cuenta que no cualquier férula sirve, sino que cada paciente debe llevar la que se lo es conveniente a su patología.