Implantologia
Los implantes han sido y son la gran revolución en el campo de la odontología de finales de siglo pasado y del actual. Además, últimamente los avances que ha habido en cuanto a materiales, diseño, superficies y técnicas, los han convertido en un tratamiento ideal para muchos de nuestros pacientes, pues suponen muchas ventajas, ya que, por ejemplo, evitan tener que tocar piezas naturales para aguantar prótesis (es más conservador para la dentición natural), evitan enseñar ganchos metálicos (más estético) y en algunos casos, evitan tener que poner y quitar prótesis (más cómodo).
El tratamiento consiste en la colocación al hueso de unas "raíces artificiales" de titanio. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local, y el post-operatorio es similar al de una extracción dental. Después de un tiempo prudencial de espera, se realiza la prótesis sobre el implante.
En la primera visita, el implantólogo evaluará su caso, y le indicará cuál es su tratamiento ideal, le explicará las ventajas, inconvenientes, riesgos y consideraciones particulares en su caso, y le resolverá las dudas que usted pueda tener sobre el tratamiento. Cuando ya hayan decidido qué tratamiento seguirán, se le dará a firmar un consentimiento informado.
Existen diferentes tipos de tratamientos en implantología:
Diente unitaria
En este caso la principal ventaja es que se evita tocar dientes naturales para sujetar la prótesis. Es el tratamiento más conservador y el que más se asemeja al diente perdido.
Varios dientes consecutivos
En este caso la principal ventaja es que evitamos prótesis de poner y quitar y ganchos antiestéticos.
Sujeción de prótesis removible
Cuando un paciente lleva una prótesis removible (que se quita), es fácil que con el tiempo se le mueva,con todas las incomodidades que esto supone. Esto se debe a que con los años de utilizar la prótesis, las encías se van "adelgazando" y pierden apoyo. Con este tratamiento la principal ventaja es que la prótesis queda quieta ya que aumenta muchísimo la retención, con toda la comodidad que esto supone.
Prótesis entera fija
Cuando a un paciente le faltan muchas o todas piezas, y no quiere llevar nada de poner y quitar, ésta es su opción ideal, ya que este tipo de tratamiento le permite eliminar paladares artificiales, evitando la incomodidad de tener que quitar la prótesis.