Periodoncia
La periodoncia es la especialidad que trata las enfermedades de las encías.
Si dejamos que se haga "sarro", las encías se inflamarán. Posiblemente sangren, pero cómo suele ser indoloro muchos pacientes no le dan importancia y esto hace que esta inflamación, llamada gingivitis, vaya cronificando, y empiece a afectar al hueso que hay debajo de la encía. En este punto ya hablamos de periodontitis (que se suele nombrar popularmente como "piorrea"). Esta periodontitis irá destruyendo el tejido que rodea al diente, hasta que, en fases avanzadas, acabará haciendo que los dientes se muevan y deban extraerse. Por eso es tan sumamente importante la higiene diaria, lo más constante y correcta posible. En las enfermedades periodontales también tiene mucha importancia la predisposición genética que tengamos.
Tratamiento
El mejor tratamiento es la prevención, o sea la buena higiene diaria, puesto que el hueso perdido no se recupera. Pero si ya tenemos enfermedades periodontales, el tratamiento de elección suele ser lo que se llaman "raspados" (también conocidos erróneamente como "curetajes"), que consisten en eliminar el "sarro" y el tejido inflamatorio que hay dentro de la encía y que provoca la inflamación y la pérdida de hueso. En casos avanzados y muy concretos, puede ser necesario realizar cirugías periodontales, que consisten en cirugías de las encías para acceder a las zonas de más difícil acceso para poder detener la progresión de esta enfermedad tan frecuente.
El profesional formado en periodoncia le indicará cuál es el tratamiento de elección en su caso, después de hacerle una evaluación y estudio convenientes.
Periodontitis inicial
Topografía gingival satisfactoria. Inflamación de los ligamentos periodontales con pérdida de inserción y bolsas de 4 y 5 mm. Pérdida de la cresta ósea alveolar. No hay movilidad dental.
Periodontitis moderada
Pérdida moderada de inserción y/o formación de bolsas con 5-6 mm. de profundidad. Pérdida del 30 al 50% del soporte óseo. Topografía no satisfactoria. Pequeña movilidad de las piezas dentales.
Periodontitis avanzada
Pérdida grave del soporte de los ligamentos periodontales. Bolsas profundas o de más de 6-7 mm. a veces con retracción. Pérdida del soporte óseo superior al 50%. Pérdida grave de inserción con distintos grados de movilidad dental.
La periodontitos va normalmente precedida por gingivitis, aunque no todas las gingivitis progresan hacia una periodontitis. Los estadios y síntomas de la enfermedad periodontal pueden diferir dependiendo del diente y de la ubicación dentro de la boca.
Cirugía mucogingival
Hay dientes o implantes que pierden cantidad y/o calidad de la encía que les rodea. Esto es peligroso ya que si no tienen una buena calidad de encía protegiéndolos, aumenta la inflamación y podemos acabar perdiéndolos. Para solucionarlo a veces es necesario realizar injertos de encía.