Especialista:

Dr. Robert Rosell

La periodoncia es la especialidad que trata las enfermedades de las encías.

Si dejamos que se forme "sarro", las encías se inflamarán. Posiblemente sangren pero como suele ser indoloro muchos pacientes no le dan importancia y eso hace que esta inflamación llamada “gingivitis”, vaya cronificando y comience a afectar al hueso que hay debajo de la encía. En este punto ya hablamos de periodontitis (que se suele denominar comunmente como "piorrea"). Esta periodontitis irá progresivamente destruyendo en hueso de sujeción del diente, hasta que en fases avanzadas acabará haciendo que los dientes se muevan y se tengan que extraer. Por eso es tan importante mantener una higiene diaria lo más constante y correcta posible. Otro factor importante en las enfermedades periodontales es la predisposición genética que tengamos


Tratamiento: el mejor tratamiento es la prevención, es decir mantener una buena higiene diaria ya que el hueso perdido no se recupera. Pero si ya tenemos la enfermedad periodontal el tratamiento de elección suelen ser lo que se denominan “raspados” (también conocidos erróneamente como curetajes) que consisten en eliminar el sarro y el tejido inflamatorio de la encía responsable de la inflamación y la pérdida de hueso. En casos avanzados y muy concretos, puede ser necesario realizar "cirugia periodontal" que consisten en cirugías de las encías para acceder a las zonas de mas difícil acceso y así frenar el avance de esta enfermedad tan frecuente.

El profesional formado en periodoncia le indicará cual es el tratamiento de elección en su caso después de hacerle una evaluación y estudio correspondientes.

Imagen evolución enfermedad periodontitis